Arqueología del amor



ELLA ES COMO EL AGUA. 2017. Piedra tallada
IDEAL PERMANENTE EN LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR. 2017. Frotagge de grafito sobre papel. 70x100cms

Vista general de la exposición en el Laboratorio de artes de la FADU Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina














































































Arqueología del amor


El amor, así como la fe o las supersticiones es intangible. Suele propiciarse con acciones como una invitación a tomar café o cerveza, una visita, el baile o el ejercicio de la sexualidad. Sin embargo todas estas cosas pueden hacerse sin amor, solo la credulidad hace que algo como, por ejemplo, dedicar una obra sea digno gesto amoroso y éste empieza a ser cuando el gusto y el capricho son recíprocos.
Las oportunidades amorosas nos generan sentimientos temporales de bienestar o felicidad, los ciclos estacionales a veces coinciden con los anímicos o las predisposiciones coinciden con las fases lunares.
Por amor se pueden hacer muchas cosas como viajar miles de kilómetros, encontrar excusas de tipo profesional para darse motivos y hacerlo viable.
El amor, como todo en la vida, genera cosas y se acaba. A veces pronto o a veces hasta el deceso de los implicados.
En un intento de hacer perdurable o por lo menos más duradero el sentimiento idílico se ejecutan convenciones que demuestran el esmero de mantenerlo como con las fotografías publicas, las cartas y las canciones, los candados en los puentes o fuentes en donde se arrojan las llaves, los anillos o los compromisos religiosos o legales. También, escribir con una navaja sobre el tronco de un árbol o perforar una piedra con un cuchillo de cocina a modo de alianza.


Para que rayar una piedra si en todo caso en el transcurso del tiempo geológico la materia pétrea no es dura sino blanda como plastilina?
Porque cuando uno se vuelve habitual en el desamor empieza a lidiar el duelo con éste tipo de acciones que aunque romanticonas o cursis no dejan de ser interesantes para el ávido observador de las artes.


La ciudad de Mar del Plata tiene inscripciones en las zonas rocosas costeras, algunas de más de un siglo de antiguas; el viento, las olas del mar, las plantas y algas las han transformado develando la temporalidad de las situaciones y de la vida misma.
Arqueología de amor es un recorrido de norte a sur que pretende dar cuenta de esa producción popular y espontanea, hace un mapeo y una tipología: frottages, un libro de dibujos y apuntes y una roca intervenida son parte de la producción.

LHM Nov 2017




LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA. 2017. Frotagge de grafito sobre papel. 100x70 cms












































































Fotografías de la década de 1930 de Mar del Plata recopiladas en la investigación.