Muro de piedra de papel / Stone wall of paper

































Un muro es una pared vertical fuerte que cerca y encierra para su defensa un lugar o territorio, -muro de piedra de papel-es una construcción de muchos pliegos de papel impresos con la imagen de piedra.
De forma inversa a la función de un muro de repeler, aislar o separar -muro de piedra de papel- es un frágil y endeble, penetrable y que invita a contemplar y manipular, y en dado caso a intervenir. Enfrenta al espectador a una dicotomía. Es una reflexión sobre el ejercicio de la apariencia, para representar una realidad diferente a las propiedades de los materiales que las definen.
Las corrientes muralistas que utilizaron grandes superficies se caracterizan por la plasmación de acontecimientos histórico-mitológicos como manifestación plástica de un contenido ideológico, el objetivo principal de estos procedimientos radicaba en la popularidad de la misma, dada su ubicación en sitios visibles como edificios públicos.
Las imágenes que incluyen este proyecto fueron tomadas en el centro colombo-americano de Bogota, el montaje estuvo cerca de treinta días en exposición con gran afluencia de público y a pesar de esto la pieza no sufrió ninguna intervención. El autor interpreta que esta conducta de los visitantes refleja de forma clara el respeto e inclusive temor que infunde una institución de origen estado unidense en Colombia. Eventualmente el montaje en otro sitio podría ser en o cerca de un lugar como un centro de migración, una terminal aérea o embajada.

Descripción técnica: El proyecto consiste en situar un muro falso de papel con apariencia de piedra en algún sitio público de la ciudad (podria ser intervenido por el público). Papel impreso armado en columnas de cinco pliegos de alto (2.50 mts) sostenidas desde su punto mas alto, el muro de la imagen tiene 10.50 mts, de acuerdo al sitio de montaje se podría ampliar hasta 21 mts de largo. Sostenido por una guaya de acero desde cada extremo.