vs Chillogallo

Características de la publicación:
Edición única, 8 páginas, 2000 ejemplares.
Impresión offset una tinta en papel periódico no mejorado por Ledesma impresores. 


En la página de portada se tomaron diferentes fragmentos de el desaparecido diario COMBATE, (entre noviembre y diciembre de 1954) adulterados y recompuestos dichos fragmentos intentan cuestionar su mismo origen y realidad, sus contenidos y referentes son desviados de su intención inicial y desprovistos de sus funciones políticas iníciales, reordenándolos no solo visualmente sino también en su estructura ideológica. Aprovechando la gran cantidad de información desplegada en panfletos, volantes y afiches de septiembre por motivo de las campañas por la asamblea constitucional ecuatoriana esta estrategia de inserción de revista de distribución gratuita fue efectiva pues se propago y exhibió de mano en mano.

Las paginas internas de la publicación contienen un recorrido fotográfico actual por el sendero que en 1821 recorrió el mariscal Antonio José de Sucre previo a la batalla de Pichincha que determino la liberación del Ecuador y su paso por el establo de una hacienda de Chillogallo como sitio de aprovisionamiento y reunión de tropas. Aun conservado este inmueble es punto de origen urbano, centro cívico y biblioteca, la misma en donde se hallaron los fragmentos de COMBATE.
En la página central hay un juego ‘punto y sigue’ en el que en un recorrido por dibujar de 200 puntos uniendo líneas se conforma la imagen pre diseñada de ‘el caballo’ (termino popular que se refiere a un monumento de Sucre sobre su caballo que da nombre a la intersección de acceso al sector y a las rutas de buses urbanos que circulan por ese punto, es una obra en bronce ofrecida por el pueblo y gobierno venezolanos en 1974) también es allí donde un grupo de trabajadores de la zona, carpinteros, fontaneros y maestros de construcción aguardan a diario por ser contratados para ganarse el sustento.
-vs chillogallo- fue lanzada en el parque central donde acudió un grupo considerable de personas que tuvieron la posibilidad de intervenirla en algunas mesas dispuestas para ello y en algunas partes del sector se entrego bajo la puerta de las casas, algunas personas las desecharon de inmediato y algunas inclusive utilizaron la pagina central intervenida por ellos mismos para pegarla en la ventana de su casa.


LHM. Quito, Ecuador. Septiembre de 2007. Al zur-ich http://arteurbanosur.blogspot.com